3 de abril de 2017

Segunda semana en Nepal (y 3)


Si en los escritos anteriores sobre Nepal acerca de mi primera semana y segunda semana (segunda semana I y segunda semana II) hablaba sobre Cuencos Tibetanos, voluntariado, la Campaña #QdeCuencoHELPNEPAL, y espiritualidad; en este, para acabar, hablaré de algo muy diferente: cómo he visto el país en sí.

"Boti Chaina", que viene a significar que no hay corriente eléctrica, es una expresión que tod@s quienes habéis estado Nepal alguna vez habéis escuchado. Siempre que he visitado el país había unas pocas horas de electricidad al día, alrededor de tres a cinco. Una especie de calendario te decía, según el área de Nepal en que estuvieses, cuándo iba a venir la luz y podía cargar la cámara, el móvil o simplemente ver algo sin necesidad de velas si era de noche... Bien, esta ha sido la primera vez en la que he encontrado corriente eléctrica durante 24 horas al día! Todo un avance para el pueblo nepalí que facilita mucho la vida para quienes allí viven. Eso sí, en la noche, el cielo de Katmandú ya no es tan estrellado...

Menos estrellas y menos corrupción, pues ahora se ha sabido el por qué no había luz antaño: el ministro de Energía (centro derecha) vendía gran parte de la producción de electricidad a India para quedarse con parte del dinero, además de tener personalmente acciones en empresas fabricantes de generadores de electricidad caseros, que funcionan a gasolina. Todo un puzzle maloliente que sale a la luz una vez que el nuevo gobierno (de izquierdas) lo ha parado, gracias a lo cual ya hay electricidad durante todo el día y toda la noche sin interrupción. En Nepal la izquierda tiene mucho apoyo social, ya desde la guerra civil de los noventa en la que la masa sobre todo rural apoyaba a los maoístas frente al rey y su régimen, a quien vencieron. Gracias a ello hoy tienen una joven y naciente democracia. Algunos allí me alertaban del peligro de los comunistas, pero a mí me dan más miedo los capitalistas (sólo hay que ver Nepal o el mundo a día de hoy, o leer los libros de Historia).

La carreteras igual... Bien es cierto que queda mucho por hacer en el país con menor renta per capita de Asia, pero las comunicaciones a día de hoy, tal y como las he ido viendo desde 2010, no tienen nada que ver. La inversión en obra pública se nota... No está la cosa para tirar cohetes, pero en cuanto a comunicación telefónica, redes wifi etc también se disfruta de mayor calidad hoy.

La pena es saber que todavía quedan restos de corrupción a varios niveles, y de la que son víctimas hasta que personas con quien hemos hablado y que realizan una labor humanitaria. No sólo las esferas de poder tienen que ver en esto, pues las mafias también quieren hacer su agosto a costa de la miseria de la gente... Pero por suerte son las menos esas personas, pues en Nepal se respira siempre una bienvenida para quienes venimos de fuera por parte de todos, desde niños a mayores. Y eso es parte de lo que nos hace cada año volver y volver...

No se me olvida que os debo un post sólamente con fotografías de este último viaje... por ahora os brindo una en casa de mi familia nepalí, ¡¡haciendo Momos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario